Lección 1.5
"Las personas que han estado ahí para mí"
1. Lean la siguiente noticia. Luego respondan las preguntas.
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
Lo que entiendo por red de apoyo es el conjunto de ayuda que viene de parte de una gran numero de personas u organizaciones con el fin del ayudar, pienso que son importantes porque al utilizarlas se pueden resolver los problemas mas fácilmente.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
Porque vieron la necesidad y problemas que tenían las personas mas afectadas.
Porque vieron la necesidad y problemas que tenían las personas mas afectadas.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
Karen Patiño me ayudó cuando no había terminado un proyecto de química.
Al recibir su ayuda me sentí aliviada ya que puede terminar el trabajo a tiempo.
Al recibir su ayuda me sentí aliviada ya que puede terminar el trabajo a tiempo.
Escribe...
¿Qué te llevas de esta lección?
Aprendí los necesario que es brindar ayuda a las personas cuando mas lo necesitan.
Lección 2.5
"¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores"
1. ...El jurado debía dar su veredicto, pero antes de hacerlo,
presentó una lista de preguntas que todos y todas
las participantes debieron contestar:
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
III.¿Por qué un pan sale con la miga gris?
Carlos ganó el concurso de panadería y Julia obtuvo el último lugar.
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Haber intentado muchas veces la receta y ser perseverante.
Haber intentado muchas veces la receta y ser perseverante.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?
Se pueden enojar y frustrarse consigo mismos.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Personalmente me siento decepcionada.
Personalmente me siento decepcionada.
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
En un examen no mire que había preguntas en la parte de atrás.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Me sentí muy tonta.
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
A revisar siempre las parte de atrás de las hojas en un examen.
Escribe...
¿Qué te llevas de esta lección?
Lo que aprendí fue que debo de aprender de mis errores y que no bebo de sentirme mal por cometer alguno.
"Para tu vida diaria"
Reflexiona sobre algún error
que hayas cometido en la
semana y sobre lo que puedes
aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?
Deje trabajos para el ultimo momento.
Deje trabajos para el ultimo momento.
¿Qué aprendí sobre él?
Que debo organizarme mucho mejor y medir mis tiempos.
Lección 5.5
Si, tenia un examen y estaba muy preocupada por el y por los nervios me saque una mala calificación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lección 6.5
Que debo organizarme mucho mejor y medir mis tiempos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lección 3.5
"Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas"
1. El neurocientifico Richard Davidson diseñó un cuestionario que
nos ayuda a conocer mejor nuestros estilos emocionales. Abajo
encontrarás una selección de preguntas de dicho cuestionario.
Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones.
Encierra en un
círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia.
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar
algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la
atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje?
¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la
siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general,
soy capaz de:
Controlar mis emociones.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área
de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la
siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que
pareciera que necesito trabajar es:
Que cuando tengo un problema me siento muy abrumada y no puedo encontrar una solución.
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones? Den un ejemplo.
Si tuviera un problema me ayudaría a reflexionar sobre cual seria la mejor salida.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de
conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por
qué no.
Si se puede, porque solo son hábitos en los que puedes practicar para fortalecerlos.
Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
Que debo a aprender a solucionar problemas mas fácilmente y no estresarme por ello.
"Para tu vida diaria"
Explora durante la semana
cómo te comportas:
Cuando no estoy atento:
Parece que estoy fuera de lugar
Cuando estoy atento:
Soy muy seria.
Cuando tengo claridad de lo
que estoy sintiendo:
Estoy muy calmada.
Cuando no tengo claridad de
lo que estoy sintiendo:
Me estreso mucho.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lección 4.5
"Aquello que atiendo es mi realidad"
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?
Si me ha pasado.
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, lo que me sucedió es que en una exposición me equivoque y pensé que fue muy obvio, pero al terminar en maestro me felicito por que fue una "buena exposición".
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que puede que las cosas realmente no sean como tu lo piensas, pero si te quedas con esa idea no podrás quitártela de la mente.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?
Si, me pasa muy seguido.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla.
En un examen me equivoque en 2 preguntas y me sentí muy decepcionada, en ese momento no me di cuenta que realmente no era un gran problema por que el margen de error era mínimo.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Me estreso mucho con la idea.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Frustrada y preocupada.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Hago actividades para relajarme como tocar el violín, ver serie o películas y leer.
Escribe
¿Que te llevas de esta lección?
Que no debo frustrarme con ideas absurdas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lección 5.5
"¿Las emociones se pueden trabajar?"
2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Muchas personas usan sus emociones para dar lo mejor de si.
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Muchas personas dejan que sus emociones lo manejen y no dan su 100%.
3. Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos
personas.
Llegamos a la conclusión de que se pueden trabajar las emociones si no dejas que estas te dominen
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Que muchos actores le sacan provecho a sus emociones para actuar mejor.
Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
Que debo a aprender a manejar mis nervios.
"Para tu vida diaria"
¿Tienes alguna historia como
la de Gris, en la que alguna
situación dispare una emoción
que te haga actuar siempre
de la misma manera? Piensa
en alguna emoción recurrente
que te gustaría transformar
y reflexiona qué sucedería si
esa emoción fuera diferente.
Si, tenia un examen y estaba muy preocupada por el y por los nervios me saque una mala calificación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Episodio emocional"
1. En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen
la información faltante. Cada historia representa un episodio
emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases
de dicho episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que pudo
haber pasado en la fase faltante.
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de
frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela.
Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado
para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio
emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate
contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Desesperada.
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo
reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario,
una situación. La presión del examen y el tratar de mantener mis calificaciones.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te
sentías?, ¿qué pensabas? Pense que reprobaria.
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Estudie hasta muy tarde.
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu
comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Saque un 8, me sentí decepcionada
II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta,
cuál fue tu disparador.
Se me juntaron los temas por estudiar.
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más
similitudes o diferencias entre los disparadores que se
mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
Si, porque nuestras preocupaciones son similares
3. De manera individual contesta la siguiente pregunta:
¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
Para saber como actuar y tratar de solucionarlos.
Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
Aprendí que debo reflexionar mas sobre mis hábitos y tratar hacer las cosas en su debido tiempo.
"Para tu vida diaria"
En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional
que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo
o es parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención.
Es disparador es lo mismo, lo que me llama la atención es que se lo que lo causa pero no hago nada para solucionarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario